1ª Práctica de Mantenimiento: Tema 1
1º ¿Qué es un sistema informático? Define sus partes
Es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre si para conseguir un objeto preciso. Las partes de un sistema informático son
1. Hardware: Formado por los dispositivo electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
2. Software: Aplicaciones y datos que explotan los recursos hardware
3. Personal: compuestos por los usuarios que interactúan con los equipos
2º ¿Cómo definiríamos el mantenimiento de sistemas informáticos?
Tiene como finalidad conseguir que los equipos sean apelativos el mayor tiempo posible y que, funcione sin fallos.
Es tan importante el movimiento de los componentes del equipos como el mantenimiento de software y lo datos que contiene.
3º ¿Cuáles son las razones por las que mantener un correcto mantenimiento del sistema?
- A medio y largo plazo el coste del sistema es menos, es mas económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo cuando está averiado.
- Un fallo en un sistema puede provocar una perdida de información de costes incalentables.
- Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan publicos
- Problemas intermitentes en los equipos del sistema retrasan el trabajo, los que influyen en los rendimientos y en la productividad.
4º ¿Cuáles son los diferentes niveles en el mantenimiento informático? Definelos
Primer nivel: nivel de mantenimiento de hardware.
Se vigila el buen estado de todos los equipos y perifericos del sistem. Los fallos en este nivel se dan en forma de avería.
El grado de veria influye directamente en el sistema.
- Licencia de los componentes:
- comprobación de los equipos funcionan en los limites previstos ( voltaje y temperatura )
- reemplazo o reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.
Segundo nivel: Se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los euipos del sistema. Los fallos en este nivel se dan en forma de perdida de información o comportamiento anomolo de las aplicaciones
1. limpieza de archivos y programas en los equipos.
2. mantenimiento de las bases de datos del sistema
3. optimización del sistema operativo ( limpieza de registros, desfragmentacion del disco
4. revisión de la seguridad del equipo ( actualizacion de antivirus, analizar discos )
Tercer nivel: Se centra en que la documentación del sistema este actualizada. Dentro de ese documento se incluye un registro que fluye el mantenimiento que se da a cada componente del sistema
1. Registro de todos las tareas de mantenimiento.
2. actualización de manuales de usuario tras la instalacion de nuevo software a hardware
3. renovación de las directivas fijadas para el sistema
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